sábado, 6 de septiembre de 2014

Vivienda Popular y ¿Cómo es posible?

Vivienda popular

Pero que más necesidad
De una pequeña vivienda
Tiene un pueblo como el nuestro
Es verdaderamente una  leña
Que no exista esa hermandad
De promover en el país
La vivienda popular
Se preguntó un humilde maestro.

¡¿Cómo es posible?!
Que en toda Centroamérica
Somos el último lugar
Que la vivienda no sea accesible
A toda la población
¡Qué falta de corazón!
Ser tan indiferentes…
A esta terrible situación
De no tener como meta
La vivienda popular…
Díganme si no tengo razón…

No existe una política nacional
De terminar con el inquilinato
Habiendo tantos millones
Terminemos con este maltrato
Sobre todo en tiempo invernal
Millones son las razones
No me lo  van a negar
De promover en nuestro país.
La vivienda popular…

Miles de nuestros  jóvenes
Que  forman nuevas familias
Se van a vivir con la suegra
No tienen se los juro,  otra opción
Si les va mal una culebra
Los  muerde por condición
No hay nadie que se encariña
Y en pocos años el contrato
Se convierte en un gran divorción…

Los bancos y el F.H.A.
Tienen  grandes proyectos
Que no están a nuestro alcance
Viviendas para otro sector
No tienen otros trayectos…
¡Precios más bajos señor…!
Sin vivienda popular
Definitivamente no hay avance
Es de verdad un gran error….

En otros departamentos mi gente
Hubo un gran terremoto
¡Qué desastre natural!
El gobierno inmediatamente
Construyó cientos de viviendas…
Pero aquí el problema es social…
No queremos que pase tal cosa…
Solo deseamos sin titubear…
Con amor levanto una rosa
Nuestra vivienda popular….

Quizás algún día mi pueblo lindo…
Algún gobierno conciente
De esos que a nadie  miente
Construya sin tanto hablar
¡Linda vivienda popular…!
Por eso ahora yo brindo…

Y aquí  termino señores…
Este poema sin par…
Denuncio  sin muchos temores
La necesidad de que se construya…
Nuestra vivienda popular…
Y así poder ya vivir…
En casa propia ¡Aleluya!
Con ganas podré ya reír…
Ahora pido una bulla..
¡Viva la vivienda popular!
Y este es mi humilde sentir.---


Julio Roberto Rosado D`Arcy.











¿Cómo es posible?

¿Cómo es posible que en esta nación?
De tanto mártir y grandes poetas…
De un premio Nobel de la paz.-.-..
Y de lindas facetas…
Se haga  homenaje a una canción…
Escrita hace muchos años
Por un mexicano de gran corazón…
Se asesine a muchos niños como vil carnada…
En este país raris guatemalense…
En el que “La vida no vale nada”.

¿Cómo es posible no estamos en guerra?
Que tantos bebes son asesinados
Cual  lindos cachorros de una humilde perra…
Como capullos del campo ya maltratados…
Y esta sociedad indiferente…
No tenga más alma ni corazón…
De ver de manera complaciente….
Esta terrible y dura  situación…
Que nos mata el alma
Y nos destruye el corazón….

Siento vergüenza ante la humanidad….
Que existan  en mi país criminales de esa calaña
Lloro con tristeza en la pura verdad….
De ver tantos niños y niñas muertos
Sin llegar a la hazaña…
De no alcanzar ni la pubertad….

Disculpen mi ira y mi  llanto profundo…
Me siento impotente con la realidad….tangible…
Y me pregunto cómo en el mundo…
Todos dirán sin vacilaciones….
En Guate se mata a niños señores….
Y vuelvo a pensar con  muchas razones…
¿Cómo es posible?

Julio Roberto Rosado D`Arcy.









No hay comentarios:

Publicar un comentario