sábado, 6 de septiembre de 2014

Niño Rural

¡Qué lindo! Hoy es un gran  día
Es un día internacional….
Así  me lo dijo mi tía..
Pero aquí, lo digo con firmeza
Hablemos del niño rural…

Lo menciono con entereza
Ya que a los niños en el país
No les va igual en la vida
Porque  existe mucha pobreza
En medio de tanto maizal.
Hablemos del niño rural…

Se  mueren muchos de desnutrición
O por algún descuido  fatal…
Los políticos no tienen corazón…
Hablan de democracia total..
Y se olvidan del niño rural…

¡ay! Mis niños y  niñas
En pleno siglo  veintiuno
Descalzos, desnuditos como ninguno
De los niños favorecidos nos alegramos
Tienen de  todo y lo desprecian
De una forma infernal…
Y no conocen la realidad…
En que vive el niño rural…

Sin luz, sin agua potable
Sin juguetes y mal tratados
Sin medicina y lo más notable
Que crecen muy mal formados
Es un problema social y Nacional
La vida del niño rural…

Pequeños ya cargan leña
Las niñas ya lavan ropa
Grandes pantalones de papito
Se caen de una peña
Y no tienen derecho a  jugar
Pero…ni un solo ratito…

Crecen con mucha violencia
Les pegan injustamente
Aunque ellos pidan clemencia
Les cae riata y buenamente
Creen que son los culpables
De haber quebrado un platito
Los padres son más amables
Con un hermoso perrito…

Las niñas aún pequeñitas
Cuidan al bebe, su hermanito
Si se golpea él bebe…con saña…
Les pegan en sus manitas..
Y eso que está bien clarito
Que no es su responsabilidad
Estar cuidando al bebito
Que trajo al mundo mamá…

¡ah!  Mi niño rural…

Tu vida es muy difícil, lo sé
Es  una escalera hereditaria
Lo mismo vivió  mamá
Estoy seguro por  qué…
Lo mismo pasó papá.

No quiero generalizar…
Con este triste poema
En algunos hogares NO sucede
¡Que lindo!  ¡Que hermoso! este tema
Pero dejo  un granito de idea
En todos los hogares de vida brutal

Aunque nadie lo dice y lo vea
La vida del niño rural…
Debe ser otra….¡y muy bella!

Cuando sea así este poema
Podrá desaparecer triunfal…
Cambiaremos de tajo es mi lema..
La vida del niño rural…

Prof: Julio Roberto Rosado D´Arcy.-





No hay comentarios:

Publicar un comentario